índice

Los problemas bucodentales se reflejan sobre el terreno de juego y el rendimiento deportivo.

Las enfermedades periodontales, como infecciones que causan inflamación, afectan tanto a las encías como al resto del cuerpo, generando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades tan importantes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, infecciones respiratorias.

Las bacterias que hay en las infecciones entran en el torrente sanguíneo y desde ahí pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Desde problemas en los tendones hasta microrroturas musculares, que se suceden sin encontrar un origen concreto. Muchas veces el origen está en la salud bucodental.

También la mala oclusión (el encaje de los dientes) puede provocar problemas cervicales y del equilibrio. Solo hay que recordar el caso de Pau Gasol que nada más llegar a la NBA le corrigieron la dentadura.

Otro caso de deportista de élite que superó lesiones después de una intervención bucodental fue Ronaldo Luiz. En su estancia en el Real Madrid al delantero le extrajeron una muela del juicio y con ella desaparecieron la ristra de lesiones musculares que llevaban tiempo afectándole.

La University College de Londres (UCL) realizó un estudio entre futbolistas profesionales de Inglaterra y Gales, entre ellos el Manchester United, que reveló un porcentaje de problemas bucodentales, tales como gingivitis, periodontitis irreversible y caries activas, mayores que el resto de la población.

Una de las razones de ello, según señala el estidio realizado, está en la dieta y las bebidas energéticas: Son alimentos muy ácidos y con alto nivel de azúcar que provoca el doble de sarro y erosión del esmalte.

El 45% de los 187 jugadores estudiados asegura encontrarse molesto con su salud bucal, el 20% reconoce que el estado de su boca tiene un impacto negativo en su calidad de vida y el 7% admitió que les perjudica a la hora de entrenar o jugar al fútbol.

Si te gusta hacer deporte debes tener una salud dental adecuada así mejoraras tu rendimiento y tus marcas personales.